¿Qué es la filosofía clásica?
Es el periodo de la filosofía que comienza con el nacimiento de las reflexiones racionales a cerca de la naturaleza (physis) o el cosmos, que se alejan de las creencias religiosas o míticas. La encontramos en el siglo VII-VI a.C cuando las colonias griegas se abren paso hacia un esplendor económico y cultural.
Se denomina filosofía clásica al pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que influyó notablemente en la cultura occidental.
Se inspiran en elementos tomados de la ciencia egipcia y mesopotámica. Substituyen las representaciones antropomórficas de los mitos por elementos naturales, y elaboran cosmologías de corte científico-filosófico.
Primeros exponentes
El primer filosofo lo encontramos en Mileto, Tales, que inicia el camino hacia la busqueda del arche o prinicio de la physis todos los filósofos presocráticos denominados físicos se embarcan en esta tarea. Aunque ofrecen respuestas similares, Anaximandro, Anaxímenes o Heráclito de Éfeso muestran los mismos intereses. Todos ellos tratan de determinar el origen de la physis, recurriendo a diferentes elementos (agua, aire, fuego, …) como materia originaria de la que deriva el conjunto de la realidad, y las leyes que rigen su funcionamiento (logos)
En esta época encontramos a los filósofos místicos del sur de Italia como Pitágoras y su escuela y a Parménides de Elea. Si bien buscan el arché y el descubrimiento de la estructura profunda de la realidad, lo hacen desde una reflexión puramente abstracta y racional.
Así vemos que este periodo saber filosófico se enfrente también a problemas éticos y políticos. Todo pensador es hijo de su tiempo, y cuando la Grecia clásica llega a su máximo esplendor, representado en la Atenas de Pericles, la ciudad y la democracia se hermanan. Este hecho dará pie a que surjan nuevos intereses que determinen las enseñanzas de los sabios de la época.
¿Cómo surge?
Este periodo surge en el saber filosófico se enfrente también a problemas éticos y políticos. Todo pensador es hijo de su tiempo, y cuando la Grecia clásica llega a su máximo esplendor, representado en la Atenas de Pericles, la ciudad y la democracia se hermanan. Este hecho dará pie a que surjan nuevos intereses que determinen las enseñanzas de los sabios de la época.
Mayores exponentes
Los sofistas
Eran pensadores y educadores de la élite de futuros políticos y ciudadanos de la polis y defendían el relativismo en cuestiones etimológicas que representan la ideología dominante de ese momento histórico, ideología sobre la que se sustenta el gobierno democrático, negando la posibilidad de que se puedan establecer valores morales universales, negando la posibilidad de una Justicia universal.
Sócrates, Platón y Aristóteles son los mayores exponentes de este periodo:
Sócrates
Se inicia con Sócrates, que frente al pensamiento de los sofistas, encontramos su búsqueda de esas definiciones esenciales sobre los valores que él considera universales morales. a través de un diálogo dialéctico intentará descubrir, en compañía de sus discípulos, esas verdades absolutas que justifiquen unos principios morales alternativos a los planteamientos sofistas. Sócrates defiende el intelectualismo moral. Aquel hombre que conozca qué es lo justo, será un hombre justo, no podrá cometer ninguna injusticia (ya que el error presupone ignorancia). Es por ello que si se quiere desarrollar una vida buena y feliz, se debe amar la filosofía y servirse de ella como medio hacia la virtud.
Platón recoge el mensaje de Sócrates y lo hace suyo.
Platón
Platón adopta el intelectualismo moral socrático y lo aplica a la política para dar lugar a su teoría del filósofo-gobernante defiende la existencia de un mundo de esencias inteligibles o mundo de ideas, paralelo a nuestro mundo sensible. En opinión de Platón, un hombre será justo si conoce la esencia de la justicia y con esto no sólo guiará su vida de forma armoniosa y justa sino que gobernará con justicia logrando también la armonía en la polis
En Platón encontramos la influencia de los primeros presocráticos, acepta de Heráclito el cambio cnstante en el mundo material, insipiandose en el carácter matemático de la herencia pitagórica intenta justificar la exixtencia de un mundo perfecto e inmutable, para obtener un conocimiento verdadero. Platón trata de ascender por "la via de la verdad" hasta llegar al ser, en este caso, la idea de Bien, la q acaba presidiendo todo su sistema, hace posible la realidad, la Verdad y la Justicia.
Aristóteles
La busqueda de la Verdad marca la filosofia clasica, Aristóteles era discípulo de Platón y uno de sus mayores críticos. Aristóteles tiene alma de científico que parte del análisis de la experiencia para encontrar realidades sensibles, las esencias que proporcionen la Verdad. No debemos olvidar que Aristóteles es conocedor del legado de los últimos filósofos físicos llamados pluralistas los cuales también parten de la experiencia sensible para dar explicación del origen de la physis y de las leyes que la rigen.
Aristóteles construye un sistema filosófico completo que aglutina diferentes intereses (Lógica, Ontología, Física, Cosmología, Antropología, Ética y Política). Critica la existencia de un mundo de ideas separado del mundo sensible, pero cumple el ideario platónico y socrático cuando no renuncia al logro del conocimiento verdadero y universal. Termina con el periodo helenísctico
Principales ideales de la filosofía clásica
"La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son."
"Todas las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se gobierna a sí misma y no está mezclada con nada."
La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás.
"El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos."
"Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios."