¿EN QUÉ SE INSPIRA?
Se inspiran en elementos tomados de la ciencia egipcia y mesopotámica. Substituyen las representaciones antropomórficas de los mitos por elementos naturales, y elaboran cosmologías de corte científico-filosófico. en
esta época encontramos a los filósofos místicos del sur de Italia como Pitágoras y su escuela y a Parménides de Elea. Si bien buscan el arché y el descubrimiento de la estructura profunda de la realidad, lo hacen desde una reflexión puramente abstracta y racional. No recurrirán a elementos empíricos. Prestarán especial atención al pensamiento matemático y negarán el papel de los sentidos en el logro de la verdad.
Asi vemos como surge la filosofia en el s V-IV a.c el saber filosófico se enfrente también a problemas éticos y políticos. Todo pensador es hijo de su tiempo, y cuando la Grecia clásica llega a su máximo esplendor, representado en la Atenas de Pericles, la ciudad y la democracia se hermanan. Este hecho dará pie a que surjan nuevos intereses que determinen las enseñanzas de los sabios de la época.
SÓCRATES
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.
Pensamiento
Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.
Pluma
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